Avisar de contenido inadecuado

Funciones gerenciales

{
}

Funciones gerenciales

 

A lo largo del tiempo han surgido diversas teorías que tratan de enmarcar lo que para sus autores son los principios de una eficaz administración, como la teoría de Taylor (citada por Calderón s/f) que dice que "nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas". (p. 7)

Gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa el cual tiene dentro de sus múltiples funciones representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.  El término gerencia es difícil de definir, significa cosas diferentes para las personas, algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores, gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. Constituye la gerencia un tema de interés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas.  La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado en todos los niveles: básica, media y superior.

Drucker (2002) establece que la "gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización"  (p. 7).  Aunque es un concepto formal sirve como punto de partida para que cada cual disponga oportunamente los cambios necesarios y suficientes a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna.

Manes (1999) denomina gerencia institucional educativa a:

Los procesos de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio  de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural (p. 28).

Alvarado (1990) sostiene que la gerencia "básicamente es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. El gerente   para conducir las instituciones educativas se vale de las dimensiones de   la    gerencia   como   la   planificación,   organización, dirección  y control de sus tareas" (s/p).

Salazar (1994), plantea al respecto que en el desarrollo de sus labores normales de cada día, tanto el gerente como el docente enfrentan situaciones que requieren que ambos manejen cuestiones relacionadas con aspectos gerenciales entre los cuales se puede citar los siguientes: planificación, evaluación, control, conflicto, cambio, comunicación, organización, motivación, dirección, coordinación, liderazgo, innovación y decisión, con lo cual les ubica dentro de una innegable dimensión gerencial (s/p).

La clase de organización que se haya establecido determina, en gran medida, el que los planes sean apropiados e integralmente ejecutados. La función gerencial de planificación determina de manera directa las restantes funciones. Así por ejemplo, la función gerencial de dirección, considerada como una actividad que tiene que ver con los factores humanos de la organización la cual envuelve los conceptos de: liderazgo, toma de decisiones, motivación y comunicación; o la función gerencial de control, la cual tiene como propósito inmediato medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación, y como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acciones correctivas que encaucen la ejecución en línea con las normas establecidas, tienen como insumo los procesos y productos de la función previa de planificación.

{
}
{
}

Comentarios Funciones gerenciales

Hola! Buscando información sobre cursos de habilidades directivas les encontré.
Resulta que en mi empresa vamos a realizar un par de cursos de habilidades directivas de la mano de YellowStar formación corporativa SL www.yellowstar.es y me gustaría saber si la conocen, su opinión o de referencias que puedan tener.
Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.
Francisco J. Francisco J. 24/07/2008 a las 12:03
esta pagina no da la inforemacion concreta de las cosas se queda a medio talle
 
Anónimo 19/01/2009 a las 15:05
 esta pagiNA NO TIENE LA INFORMACION SUFICIENTE
shanicua shanicua 19/01/2009 a las 15:07
nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Anónimo Anónimo 10/03/2009 a las 02:28
El artículo resume a  groso modo  la función administrativa, me sirve para confirmar lo que conocia.

Gracias
MYRIAM VELASQUEZ MYRIAM VELASQUEZ 24/06/2009 a las 02:37
no sirve,, no es una información concreta
y si alguien quisera leerlo
es un poco complicado
aanaa aanaa 25/08/2009 a las 14:22
no encontre la imformacion que necesitaba pues muestra la imformacion de manera muy resumida
constantin constantin 21/04/2010 a las 23:09
Contra, la gente es bien malagradecida, la informacion esta buena. Si quieres algo mas detallado, hazlo tu mismo.
Gabo Gabo 01/09/2010 a las 15:31
caramba esa mielda de informacion no sirve y mi gente pudranse todos chorro de cabrones jajajajajajajaja...
la puta mas grande la puta mas grande 29/09/2010 a las 03:08
hola me gusta aprender este trabajo.
wilson wilson 31/10/2010 a las 18:14
Yo creo que esta informacion se queda demaciado corta para desarrollar el tema planteado  
jose miguel ruiz jose miguel ruiz 09/05/2011 a las 23:26
Es un punto de partida sobre las funciones gerenciales, me gusta por eso, ya cada actividad tiene sus particularidades. Es interesante la analogía entre el Gerente de una empresa y las funciones de un docente en el aula. Yo soy Gerente y también soy docente, por eso lo asocio. 
JAIME JAIME 07/06/2011 a las 00:11
es interesante lo que esta en el arto. de una manera resumida y muy importante. Ypara aquellos que les parece poco son personas ignorantes!!!!!!!!!!
ANGY ANGY 14/08/2011 a las 06:00
es muy interesante el blog ya q especifica y da soluciones directas sobre el tema gracias me sirvio vastante por esto me tomo el tiempo por agrdecer al autor
marlon triviño priet marlon triviño priet 22/08/2011 a las 18:20
El tema de funciones gerenciales esta buenisimo ya que especifica la toma de decisiones, la planeacion y mucho más, gracias al autor sobre el tema, soy alumno y necesito aprender de todo lo que es gerencial.
paz paz 30/01/2012 a las 06:55
hola necesito saber mas definiciones de las lineas gerenciales
Mia Mia 23/07/2012 a las 20:54
No me sirvió para nada.
lol lol 05/10/2013 a las 21:52

Deja tu comentario Funciones gerenciales

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre